‘‘Las canciones no tienen tiempo’’

14.10.2020

Por Max Carreras

Álvaro Teruel, Los Nocheros se presentarán por tu canal de YouTube el 17 de octubre

¿A cuántos jóvenes habrán inspirado cuando irrumpieron en la escena folklórica allá en 1994 cuando en Cosquín ganaron el premio consagración? Sin duda a muchos, su estilo fue musa de varios conjuntos que hoy en día vemos, pero Los Nocheros ya llevan 34 años con la música, casi la misma edad que Álvaro Teruel, uno de sus integrantes que fue incorporado en 2005 que con su estilo, personalidad y una gran voz hizo que el grupo perdiese su mística.

Hoy Álvaro nos cuenta qué siente al poder reversionar temas que fueron parte de su infancia, varios de ellos compuestos por su madre y padre, la posibilidad que brindan las redes sociales a estar más cerca de la gente, un nuevo show en vivo para el día de la Madre y qué canciones no pueden faltar en un show nochero.

¿Has tenido la posibilidad de juntarte con músicos de manera virtual?

Sí me di esa posibilidad, al principio como que me cosa mostrarme desde casa, pero hubo una necesidad de poder grabar, y compartir con otros amigos, juntarse con otro, pasarla bien y si se conecta con una canción buenísimo.

  • Desde el mes de mayo Nocheros se encuentra haciendo un ciclo vía streming en el que en cada encuentro tocan un disco de su carrera. Ya hicieron cuatro shows y los tocaron en este orden; Con el alma (primer disco) en mayo, Tiempo de Amor (segundo disco) en junio, Ven por mi (tercer disco) en julio y Signos (cuarto disco) en agosto.

Han reversionado ya los cuatro primeros discos, de los cuáles te tocó cantar esos temas, ¿Cómo te sentiste al poder interpretar esas canciones por primera vez?

Muy linda la experiencia, hemos tenido la suerte de juntarnos en casa y armar todo esto, teníamos pensado con mi papá hacer streaming y vemos indispensable la comunicación a través de las redes, y hemos podido rehacer estas canciones, cómo que las canciones no tienen tiempo, y muchos jóvenes que nos empiezan a seguir capaz que esas canciones no las habían escuchado, y para mí cantar esas canciones me ha hecho aprender un montón de los autores, de lo que dice la canción, cuando empecé a cantar siempre me ha gustado el tema de la sonoridad, lo rítmico, pero no seguía tanto las letras, y de un tiempo a esta parte ya le empecé a prestar atención, descubriendo el poder que tienen esas canciones de grandes autores, que quedan cómodas para interpretar por su poesía. El primer disco, Con el Alma tiene mucha poesía de Yuyo Montes, y el segundo ya tiene letras de mi padre y de mi madre, La Moro.

¿Qué importante debe ser para un hijo reversionar canciones tanto del padre como de la madre?

Sí, ellos son compositores contemporáneos que le han dado muchas letras al folklore en ésta época y ahí siento una identidad, lo siento importante, y voy aprendiendo en qué tonos se las canta, cómo se las puede acompañar, y todas esas cosas que están en la cabeza de mi papá y de mi mamá, y ese es el regalo más rico que nos han dejado, poder cantarlas me parece glorioso, y en el último disco Sol Nocturno, hemos hecho canciones los cuatro, mi mamá y mi hermana la letra y mi papá y yo la música, el solo hecho que nos pongamos de acuerdo y definir canciones me parece uno de los trabajos más lindos que uno puede tener.

  • Los Nocheros están lanzando en formato álbum con audio mejorado y remasterizado los shows del ciclo, para que la gente pueda escucharlos cuando quieran desde plataformas digitales. Ya se lanzó Tiempo de Amor Sesiones 2020, el dos de octubre compartió Ven por mi Sesiones 2020, la versión en álbum y con el audio remasterizado del tercer concierto del exitoso ciclo vía streming en el que recorre sus trabajos discográficos.

¿Notás la influencia de Los Nocheros en las nuevas generaciones?

Creo que la música trasciende, en los festivales se llena de jóvenes, y por parte del grupo veo una entrega para el otro que le causamos ciertas impresiones, y poder ser genuinos con eso es mucho, en todos los shows pasa una conexión, y esa es la entrega que tiene el grupo, por eso nos valemos de canciones nuevas, viejas, nos encontramos con un repertorio hermoso para tocar, con canciones que no han salido o se han cantado pocas veces.

  • El grupo anunció que el próximo 17 de octubre realizará un encuentro con sus fans, para homenajear a las madres y revivir juntos lo mejor del ciclo. Ese día también compartirán detalles de Club Nocheros, un espacio novedoso y único en el que su público podrá disfrutar de material especial de la banda .

El 17 de octubre, en referencia al día de la Madre se van a presentar en vivo por su canal de YouTube, ¿nos podés adelantar algo?

Por lo pronto, si bien hay decisiones que tomar, vamos a estar presentando las canciones que veníamos haciendo en los anteriores streaming, con un regalo sorpresa para el día de la Madre con un tema en exclusiva. Un show más, que este mes no pudimos hacer, sumado al Club Nochero donde se van a poder suscribir para poder gozar de los shows que sucedieron y los que vengan.

En caso de que la situación epidemiológica mejore, ¿Tienen pensado seguir haciendo presentaciones de los discos mes a mes?

Sí, calculo que sí, después del día de la Madre va a venir Nocheros para el mes de noviembre, pensando seguir así independientemente que esto se libere, nosotros estamos muy contento con la respuesta que hemos tenido porque nos juntamos con nuestra gente, ellos nos dedican su tiempo y no queremos perder ese encuentro.

  • Entrevista completa en nuestro canal:

¿Las redes los han acercado más con el público en estos meses?

Totalmente, nosotros este año teníamos giras programadas por Europa y EE.UU, y es glorioso cada vez que te dicen, pero desde que comencé a cantar nunca paramos, y si no parábamos de viajar no íbamos a poder hacer esto, y se tuvo que dar así.

Personalmente, ¿cuál es la canción que más te gusta cantar y la que no puede faltar en un show?

Roja Boca, Noche Amiga Mía me gusta cantarlas, no puedo decirte una, Me enamoré de una zamba, alguna chacarera tiene que haber, pero la que no puede faltar es Entre la tierra y el cielo, aunque hubo algunos shows que no la cantamos, Cosa Peligrosa también, cuando presentamos un disco algunas canciones viejas tenemos que sacar, pero cuando salimos a tocar afuera ponemos las baladas que no fallan, Chacarera del rancho, La Yapa, las disfruto a todas y más ahora que le estoy tomando el gusto a reinterpretarlas.

  • "Club Nocheros", un espacio distinto en el que el público podrá acceder a material exclusivo, descuentos, meet and greats y demás sorpresas. 
© 2023La Tribuna también juega. Todos los derechos reservados
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar