‘‘La música es un idioma que no tiene frontera ni lenguaje’’

29.09.2020

Por Max Carreras

Hugo Dellamea de Dos más Uno anticipa el streaming del grupo

Resistencia y Rada Tilly están separados por muchos kilómetros, pero la música hizo que dos chaqueños y un chubutense se encuentren en Buenos Aires y desde el primer ensayo conjunto supieron que lo que acababa de ocurrir no había sido una casualidad.

Allá por 2012 Hugo y Marcelo Dellamea se juntaron con Ariel Sánchez a tocar un rato y desde ese momento nació Dos más Uno una combinación de música argentina y latinoamericana, con influencias del jazz, música afro peruana y española.

Hugo, voz y guitarrista, es Técnico Profesional en Música Popular y finalizó la carrera de Músico Profesional con Especialidad en Guitarra egresado de la Escuela de Música de Buenos Aires (EMBA), nos adelanta sobre la presentación del 10 de octubre presentando: Las Canciones más lindas del Mundo junto con Gerardo Rozín.

https://bue.tickethoy.com/entradas-musica/dos-mas-uno-gerardo-rozin-presentan-las-canciones-mas-lindas-del-mundo-en-live-streaming

¿Cómo vas transitando el confinamiento ya sea de manera personal como grupal?

Al principio teníamos una incertidumbre muy grande porque no sabíamos cómo íbamos a hacer para seguir produciendo y ensayando, y fue pasar de vernos todos los días a no vernos, pero ahora le encontramos la vuelta de hacer música a distancia, y como estamos en La Peña de Morfi y tenemos que hacer un video, los viernes nos juntamos virtualmente para hacerlo.

¿Han notado el crecimiento que han tenido y cómo llega el contacto con Rozín?

Nosotros arrancamos en 2012, sacando disco, giras por el país, tres por Europa y esa movida nos enteramos que le habían dado a Gerardo (Rozín) un disco nuestro y él en ese momento tenía un programa de radio y nos invitó. Después él empezó con Morfi yendo varias veces de invitados y se le ocurrió hacer una sección de música en La Peña de Morfi que se llama Las Canciones más Lindas del Mundo y tenernos a nosotros como banda estable para hacer reversiones, al principio fue una prueba de un mes y parece que funcionó y nos quedamos como parte del programa.

Justamente hablando de esa sección, Las Canciones más Lindas del Mundo, titularon el show en vivo que van a dar el 10 de octubre, de todas las reversiones, ¿cuál es la que más repercusión tuvo?

En relación al streaming lo hacemos con Gerardo Rozín, y es un espectáculo que ya lo hacíamos el año pasado, estuvimos en el Teatro Apollo en diciembre, y la idea era este año salir a recorrer el país con este show, y pasó lo que pasó, y para no quedarnos con las ganas decidimos hacerlo virtual. En cuanto a las canciones hicimos más de cien reversiones y sé que algunas quedaron en la memoria de la gente, una de ellas es Y cómo es él (J.L Perales) como una especie de rumba latina, después hay otras que ya veníamos tocando y que no estaban en el programa como Una palabra (Carlos Varela) llevándola a una zamba argentina, y sin esperar que sea la que más funcione anduvo muy bien.

El segundo disco que lanzaron, lo lanzaron en Chaco, ¿qué significa Chaco en uds?, recordando que Ariel es sureño.

Fue algo muy lindo, todavía mantenemos contacto con la gente de Resistencia, nos hace falta, hace más de diez años que estamos en Buenos Aires, volver a Resistencia y ver a los amigos, la familia, navegar en la música chaqueña, es muy importante tener la conexión con Chaco, tanto Rada Tilly (Chubut) de donde es Ariel, como Resistencia son nuestras casas.

¿Cómo se conocieron con Ariel?

Acá en Buenos Aires, tocando en peñas, hasta que formamos parte de agrupaciones donde acompañábamos al cantante, y nos dimos cuenta que nos llevábamos muy bien, y cuando mi hermano ya estaba en Bs As, se lo presento a Ariel y de una juntada nos sentamos a tocar, saliendo la versión de Amarraditos, que después grabamos, y eso marcó un poco el camino.

¿Cómo fue llegar a Cosquín?

Es un escenario muy representativo, llegar con el grupo fue muy importante, fue muy lindo, planteando nuestra idea, y estuvimos muy a gusto poder hacerlo, fue como un lugar de llegada pero no sentimos que haya cambiado nada, fue buscado como lo hace cualquier artista, la gente nos acompañó y si se volver volveremos.

¿Qué sintieron al ser bien recibidos en países que no hablan español?

La primera experiencia fue en la Casa de las Américas en España en 2013, pero en 2015 fuimos a Austria, Alemania, Italia, donde no se hablaba nuestro idioma y fue una sorpresa total, porque ellos esperan que se toque el Tango, y nosotros decidimos mostrar nuestra música, y al ser algo que no esperaban, ahí lo que habló fue la música, que es un idioma que no tiene frontera, ni lenguaje, a la gente le gustó mucho y volvimos en 2017 para eventos de mayor envergadura.

No sólo llevaron su música por nuestro país, en lugares como la Fiesta Nacional del Chamamé; la Fiesta Nacional de la Corvina de Río; el Festival Cultura Campo de Junín; el Teatro Gran Rex, el Estadio Luna Park; La Trastienda; el Café Vinilo; el Teatro SHA; el Teatro Ópera; el Complejo Guido Miranda; y el Teatro Vera, entre otros, sino que también fueron convocados para participar en el Primer Encuentro de Arte Folclórico Argentino en Madrid, posteriormente en 2015 realizaron el European Tour 2015, con presentaciones en Austria, Francia, Italia, Alemania y Eslovenia, lo que se repitió en el 2017.

Escuchá la entrevista completa en nuestro canal: 

© 2023La Tribuna también juega. Todos los derechos reservados
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar