‘‘El Tango que es el género que nos representa en el mundo’’

06.10.2020

Por Max Carreras

Santiago Muñiz un canto de arrabal

El Dúo Raza Tango está integrado por el joven cantor Santiago Muñiz y el legendario guitarrista Alfredo Sadi, quien supo acompañar a las máximas figuras del tango rioplatense tales como Edmundo Rivero, el Polaco Goyeneche y Alfredo Zitarrosa entre otros. El cinco de septiembre pasado celebraron sus diez años con un Show Online desde Rodney Bar.

Dúo Raza Tango nació en 2009 grabando su primer disco en 2011, posteriormente se une al dúo con su bandoneón Osvaldo El Marinero Montes, y así comienzan a recorrer el circuito nacional de tango. Luego de dar varios conciertos en España durante el 2014, le dieron vida a su segundo disco Raza Tango.

¿Cómo vas llevando el confinamiento sin poder cantar?

Al principio fue bastante duro, porque tenía proyectada cosas muy lindas, estaba muy ilusionado con este año, pero hay que adaptarse y replanificar lo que se había programado, hay que esperar y mientras tanto hay que juntar fuerzas y energías para cuando se pueda volver.

¿Qué tenías programado para este año?

Este año cumplíamos diez años con Dúo Raza Tango, en el cual soy parte junto con Alfredo Sadi, y parte del festejo era hacer un viaje a Colombia y a Uruguay, por supuesto también en Buenos Aires, pero pudimos festejarlo por Streaming en el Rosney Bar donde comenzamos y pudimos despuntar el vicio.

¿Tienen pensado hacer otro show virtual en lo que queda del año?

Es muy probable que hagamos uno más antes que termine el año, estamos esperando para ve si podemos despedir el año con un espectáculo con público que sería lo más lindo, y de no ser posible estaríamos haciendo otro streaming los primeros días de diciembre.

¿Cómo hacen con Alfredo para ensayar y demás?

En estos diez años hemos tocado mucho, y dentro de eso el repertorio, que se va retocando, básicamente nos conocemos de memoria, trabajamos como un equipo que tiene una empatía muy grande, pero optamos hacer dos o tres ensayos antes del espectáculo y salir al escenario, nos conocemos bastante, ya con las miradas sabemos hacia qué lado vamos y eso nos ayuda mucho.

  • Sobre Alfredo Sadi: Nació en Montevideo, Uruguay, el 14 de marzo de 1938. En 1955 debutó profesionalmente, como primera guitarra de Antonio Tormo, por entonces el artista más popular de música folclórica de Argentina. En 1963 integró el sexteto de Julio Decaro e integró el elenco de Radio Belgrano hasta 1976, acompañando entre otros a Roberto Goyeneche y Alberto Marino. Ese mismo año fue convocado para integrar el grupo Horacio Ferrer y sus Amigos, con el que grabó dos álbumes: Versos y cantares y Horacio Ferrer y sus amigos. Paralelamente, fue guitarrista de Alfredo Zitarrosa, en la primera etapa de su exilio por persecución política, transcurrido en Buenos Aires, entre febrero y septiembre de ese año. En noviembre de 1997 recibió el premio Morosóli de Plata, por su aporte a la cultura Uruguaya. A partir del 2009 acompaña al cantante Santiago Muñiz formando el Dúo Raza Tango.

¿Cómo lo conoces a Alfredo y cómo deciden formar el dúo?

Lo conozco gracias a la vida, es un ser humano maravilloso del cuál aprendo y me ha hecho mejor persona, y lo conozco por dos guitarristas que me acompañaron en mis comienzos. Mi relación con la música empieza con un saxofón que me acompañó desde mi adolescencia de los trece hasta los treinta años fui saxofonista, pero al sufrir el robo del mismo, se da un vuelco en mi vida y le apuesto todo al tango, y comienzo con dos guitarristas de Banfield que es mi barrio, y con ellos formamos Los Soldados de Pugliese, y a los dos años ellos me presentan a Alfredo donde hubo una conexión mágica e instantánea y comenzamos a ensayar, lo tomé como un maestro y con el tiempo se hizo una amistad muy linda, armamos un repertorio, después las cosas de la vida hicieron que la formación se disuelva y le ofrecí a Alfredo formar un dúo y ya pasaron diez años.

¿Siempre quisiste cantar Tango o surgió por el inconveniente que sufriste?

Mi relación con el tango es desde muy chico, me crié en la casa de mis abuelos escuchando tango, mi padre ultra gardeleano, así que mis recuerdos con la música es el tango, eso quedó guardado, fue creciendo, y cuando me sucede lo del saxofón, por el sueño que tenía de chico, decidí ir por ello, fui con todo a hacer eso que soñaba que es ser cantor de tango.

¿Cómo notas la difusión del Tango en nuestro país y en el exterior?

El Tango que es el género que nos representa en el mundo, de manera muy extraña acá no le damos el lugar, el espacio ni el reconocimiento, en los medios de comunicación, al no ser un género comercial es como que le dan la espalda, pero uno tiene el deseo que puedan abrir los ojos y que le den la importancia que se merece porque es la raíz nuestra que nos representa en todo el mundo y tiene un respeto enorme, es inentendible como en el lugar de uno le dan la espalda, pero son las reglas del juego y esto no es nuevo para el tango, que es una música que ha resistido, resiste y va a seguir resistiendo, tengo mucha fe que va a seguir creciendo.

En lo personal, ¿cuál es el tango que más te gusta cantar?

En mis comienzos tenía la imagen de Gardel, todo lo que sea de la línea gardeleana fue lo que me inició en el tango, luego me fui metiendo más en el lunfardo como poesía con artistas como Edmundo Rivero, Jorge Vidal, y después empecé a escuchar más orquestal como Pugliese, Troilo, y últimamente Piazzolla, pero no dejo de escuchar a los otros, voy sumando, tengo un abanico bastante amplio.

  • Santiago Muñiz: Nació el 29 de mayo de 1977 en Banfield. Se inició en la música como saxofonista a los 15 años y dio sus primeros pasos en el conservatorio Julián Aguirre de la misma localidad. Luego de pasar por diferentes formaciones de distintos géneros como el rock y el blues, en el 2000 forma parte del grupo "Los Tulipanes" y dos años después es parte del reconocido grupo de reggae "Holy Piby". Tras sufrir el robo de su saxo tenor en 2007, apuesta todo a su sueño de niño: ser cantor de tango. Es así como un año más tarde forma "Los Soldados de Pugliese", acompañado por dos guitarras. Definido como cantor de corte gardeleano, posee una clara impronta barrial.
© 2023La Tribuna también juega. Todos los derechos reservados
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar