‘‘El disco se trata del cruce con personas maravillosas que tuve en la vida’’

08.10.2020

Por Max Carreras

Cruce, a partir del 23 de octubre, en todas las plataformas digitales de música.

Hay historias que se cuentan de muchas maneras, pero Pablo Mengo decide plasmarla en un disco, ese al que le habla a su abuela, a su compañera, a otras abuelas postizas, a amigos/as, a los maestros que le han enseñado y acompañado en más de veinte años de carrera. Tucumano de nacimiento decidió venir a Buenos Aires para complementarse con la música, tanto que ahora es docente en el EMPA.

Cruce contiene diez temas de su propia autoría, en una propuesta de corte acústica que invita a compartir esa entrañable reunión entre músicos y la más exquisita interpretación de un repertorio que combina canciones y ritmos como zamba (presente en Zamba de Luz), candombe (Canto para no perderte), chacarera (La Encrucijada) y la entrañable canción Vidas que florecen homenaje a los sobrevivientes y familias de Cromañón, entre otros.

¿Con qué se va a encontrar la gente con este disco?

Es un disco muy personal, con un formato grupo, lo armé con diez composiciones propias, se llama Cruce, que marca un encuentro con personas en mi vida, donde han salidos canciones, y pude armar algunos ensambles muy interesantes con amigos y amigas, perfilándome para el 23 de octubre para el lanzamiento virtual. Hay invitados como Manu Sija, Pablo Fraguela, Martín Miconi, Guido Bertini, el camino del disco lo orquesté de manera más acústica, ha sido un lujo este disco y he contado con el apoyo del INAMU que fue un gran empujón para terminar el disco, y dentro de este contexto nuevo vamos a ver cómo nos movemos.

¿Por qué lo titulaste Cruce al disco?

Porque es el cruce que tuve con distintos artistas y personas, que son amigos, alumnos, hay una canción Vidas que Florecen que se la dediqué a un alumno que fue sobreviviente de Cromañon, su historia me fue conmoviendo a medida que iba pasando el tiempo lo fui conociendo, el bolero que nace con mi abuela, otra canción dedicada al amor de dos amigues que se casan, hay canciones que le dedico a mi compañera, el amor a algunas abuelas postizas que tuve como la abuela de Juanjo que le decíamos La Negra que nos bancaba ensayando a los doce años, y cuando tuve la oportunidad le dediqué un gato, y de eso se trata el disco, del cruce que tuve con personas maravillosas que tuve en la vida.

¿Cómo tenías pensado presentar el disco?

Estos tiempo han venido a enseñarnos cosas, en un principio tenía la idea de presentarlo en algún auditoria o teatro a mitad de año, y al desencadenarse este contexto tuve que adaptarme a ciertas cosas, porque además soy docente del EMPA, dar clases a distancia y aprendiendo mucho de ese contexto. Cómo músico aproveché el tiempo para saber cómo moverme en el mundo virtual.

¿Cuándo empezó tu vinculación con el folklore?

Vengo de Tucumán y siempre escuché al folklore de cerca, en casa, las reuniones, fogones, pero arranqué a los doce, trece años escuchando a The Beatles con una banda que tenía allá, al hacernos más grandes algunos deciden seguir en la música, y de los siete cuatro nos vinimos para Buenos Aires, y acá junto con Juanjo Bravo, Agustín Muñoz nos empiezan a salir trabajos para acompañar a figuras del folklore, a raíz de eso surge el primer contacto con el folklore, con los discos del Chango Farías Gómez, y gracias a Guido Bertini que nos contacta con gente para empezar a tocar folklore, y así conocimos Cosquín, un montón de músicos/as, después de eso ya me pongo a estudiar guitarra con mayor profundidad con Roberto Calvo, también al momento de estar estudiando decido seguir la carrera en el conservatorio Manuel de Falla. Con Juanjo, Agustín y Silvina Orozco armamos un grupo que se llama Los Carpe y ahí grabamos un par de discos con composiciones propias, con una raíz folklórica y sudamericana.

Hay muchos artistas tucumanos que dicen que se les hace más complicado tocar en Tucumán, ¿vos cómo lo ves?

Sí puede ser, pero en estos últimos años veo un ida y vuelta, se está apreciando la movida que hay, con Los Carpes íbamos a tocar a Tucumán con una buena recepción, pero todo depende mucho del artista, y qué es lo que quiera hacer. A partir de este disco voy a seguir tendiendo redes para tocar en Tucumán.

  • Pablo Mengo Grupo integradp por Roy Valenzuela (bajo Fretless, contrabajo), Riki Proz (piano, acordeón), Juanjo Bravo: (batería,percusión), Anahí Petz (percusión y accesorios) y el propio Mengo en guitarras, composición y arreglos. El álbum fue grabado, mezclado y masterizado entre marzo del 2019 y febrero del 2020 en Estudio Doctor F. y cuenta con artistas invitados de la talla de: Manu Sija (violín, guitarra y coros), Pablo Fraguela (piano y dirección para quinteto de cuerdas), Rafael Delgado en contrabajo, entre muchos otros.                                                                                                                                                                        
© 2023La Tribuna también juega. Todos los derechos reservados
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar