‘‘Creo en que la autenticidad es todo’’

23.10.2020

Por Max Carreras

Antonio Vergara presenta IV que fue seleccionado entre los 200 mejores del mundo.

El músico y compositor multiinstrumentista ecuatoriano, Antonio Vergara presenta IV, su más reciente trabajo discográfico, un álbum doble que contiene 16 canciones y el cual cuenta con la participación especial de dos leyendas del rock argentino: Ciro Fogliatta (Nadie me ve, Al final del final y Magia) y Jorge Durietz (Renacer).

¿Con qué nos vamos a encontrar con IV?

Desde el momento en el que lo tienen al frente se van a encontrar con una obra maravillosa de Semilla Bucciarelli en la tapa, se van a encontrar una tapa que los mira y que genera un descoloque a la persona que lotiene enfrente.

Y ya al escucharlo van a sentir la contundencia de unas guitarras bien fuertes, bien marcadas, un ritmo que llega y penetra, una batería muy definida y un discurso lírico contundente que busca simplemente generar un cambio; ya sea en una persona ya sea en varias personas.

Lo ideal es que el mensaje llegue y se quede, eso es lo que pretendemos hacer con este trabajo.

  • Con una identidad sonora propia y una fuerza estremecedora Antonio explora con su guitarra eléctrica y su Lap Steel Guitar atmósferas que fusionan el rock con el blues, sumando a todo esto un estilo único y una marcada lírica discursiva. Además, la portada del álbum es obra del artista plástico Semilla Bucciarelli, ex bajista de Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota. La obra se titula: "Nos observan".

¿Qué expectativas te genera presentar el disco en este momento?

Cuando yo, como artista trato de lanzar o demostrar un trabajo lo que busco es sentirme tranquilo, sentirme en paz conmigo mismo: ahí empieza todo. No creo en falsos discursos, no creo en poses sin sentido, no creo en mentiras.

Creo en que la autenticidad es todo; y si yo empiezo haciendo música auténtica, haciendo música libre eso llega y eso queda.Reitero: si una persona cambia soy feliz y si nadie cambia también soy feliz porque al final yo soy quien se siente tranquilo al hacer ese trabajo que me genera una paz interior debido a que pude decir todo lo que en realidad sentía y quería, eso en verdad no tiene precio.

  • En este material discográfico, el cuarto como solista, encontramos a un músico que nos brinda un trabajo con una calidad sonora que sumerge al oyente a un verdadero viaje musical inédito y diferente. La contundencia de los riffs trepidantes y solos que nacen de una improvisación performática, consolidan a la propuesta dentro de un estilo de rock clásico muy bien interpretado.

Este disco fue seleccionado dentro de los mejores 200 en Londres, ¿cómo fue enterarte?

Fue algo maravilloso enterarme que nuestro trabajo sea considerado entre los 200 mejores discos del mundo en lo que va de este año 2020. Uno hace un trabajo para escucharlo, para sentirse bien, para decir algo. Pero que ya la crítica especializada lo valore, se tomen el tiempo de escucharlo, de generar reseñas y de escribirte felicitándote por tu trabajo, por la calidad sonora en verdad reconforta y motiva a seguir.

Uno no hace las cosas para esperar eso, uno espera simplemente hacer algo bien y que con el pasar de los años uno mismo como artista "auto desempolve" ese trabajo, lo vuelva a escuchar se sienta identificado y pueda decir al final del día "Qué bien que sonaba esto". Al hacer esto podemos sentirnos realizados, pero ya recibir comentarios y devoluciones de este tipo emocionan, sorprenden y motivan.

¿Dentro del disco hay participaciones de rockeros argentinos cómo los contactaste? ¿Y cómo fue trabajar con ellos?

Exactamente, hay unas participaciones maravillosas de tres Próceres del Rock Nacional, comenzando por la tapa, Semilla Bucciarelli realizó una obra maravillosa, una tapa con cuatro ojos gigantes titulada "Nos observan" que hace eso: cuando la persona está hurgando o buscando música, se encuentra con esa tapa que lo mira y lo descoloca, que al final lo motiva o inquieta a querer adentrarse a escuchar lo que se está generando en sí dentro de ese trabajo. Luego también contamos con la participación del queridísimo Ciro Fogliatta, eterno Ciro, organista ejemplar, emblema en Los Gatos, que hizo lo justo y de un modo maravilloso en el trabajo con ese tocar tan pesado, tan rock, tan blues que buscábamos, nadie mejor que él.

Y también como invitado está Jorge Durietz, eterno Pedro y Pablo, gran amigo mío y que ahora yo tengo el honor de producir.Entonces este proceso quedó entre amigos por lo que fue sencillo contactarlos ya que todos se engancharon con la propuesta, les gustó la música, el discurso, lo prolijo de las grabaciones por lo tanto resultó sencillo el abordaje y su posterior colaboración.

¿Cómo surge la fusión rock blues?

Son dos estilos musicales que a mi criterio van de la mano, así de sencillo: el uno lleva al otro o viceversa, por lo tanto,si uno empieza a hacer Blues, llegará un momento en el que el Rock invada también a esa persona, o al revés en el caso que una persona joven comienza a escuchar Rock, luego de adentrarse, investigar y escuchar más música terminará descubriendo el Blues, y ahí se abren otras posibilidades y caminos.

El uno va de la mano con el otro a mi modesto parecer y yo procuro -en lo posible- que vayan así de la mano: fusionados, bien mezclados, convertidos en una sola masa, en una sola cosa, para que a la genteque le gusta el Blues lo escuche, lo disfrute y también para la gente que disfruta del Rock, descubra a la par nuevas maneras de percibir la música. Eso hemos buscado a lo largo de nuestra carrera y especialmente en este trabajo.

¿Qué es lo que más extraña un músico por estos días?

La creatividad no la extraña, porque esta ha fluido de una manera mucho más grande y asombrosa. Los músicos han presentado durante este encierro unos trabajos en verdad maravillosos porque han tenido tiempo de hacerlos, este encierro ha servido para aquello. Entonces creatividad no ha faltado, ni ganas de ejecutar ni de darse a conocer. Lo que sí falta es esa interacción con la gente, el ver los rostros ya sea de felicidad -o de incomodidad tal vez- del público cuando ejecuta sus obras es lo que le falta al músico y es lo que le falta el público también.

Esa interacción con su "Guitar Hero", con su con su banda favorita. Ese romance eterno entre la banda de rock y el público es lo que más extraña un músico ahora, pero lo que estamos viviendo es un simple momento de transición universal, y una vez que todo esto se supere volveremos a la normalidad haciendo lo que más nos encanta en la vida.

Acerca de Antonio Vergara

Artista internacional con más de 25 años de trayectoria como guitarrista, productor musical, compositor, sonidista en vivo, ingeniero de sonido y director musical de artistas nacionales e internacionales, actualmente es considerado en el ámbito nacional e internacional como uno de los referentes del rock & blues en Latinoamérica y el mundo.

Ha compartido escenario con músicos de rock, blues y jazz de diversos países de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos como Sugar Blue, armonicista de la canción Miss you de Rolling Stones y legendarios bluseros de Chicago como Billy Branch, Eddie "The Chief" Clearwater del Delta del Mississippi, Sandra Hall de Atlanta entre otros.

© 2023La Tribuna también juega. Todos los derechos reservados
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar