‘‘Celebro que exista la tecnología pero sin público en vivo, sin el aplauso, para mí la música está incompleta’’

28.09.2020

Por Max Carreras

A horas del estreno de su nuevo corte, Iván nos deja sus frases acerca de cómo transita el confinamiento, lo que más extraña, el nombre de su nuevo disco, y alguna anécdota también.

Hacer música en estos tiempos que corren se torna un poco complicado, y ni pensar en editar un disco, ya que solamente los artistas disponen de las redes sociales para promocionarlo y estrenarlo por así decirlo. Iván Salo es uno de tantos artistas que aunque las circunstancias no son las mismas de antes, va proyectando lo que en el horizonte asoma como un nuevo disco.

En las plataformas digitales ya están sonando Sobre tu Piel, Tres el amor y hace minutos se encuentra disponible Mientras todo pasa, una canción que si bien tiene un título de actualidad fue compuesta hace unos años atrás y quiso el destino que viera la luz en ésta época.

¿Cómo vas transitando este confinamiento tanto en lo personal como en lo profesional?

En lo personal la cuarentena me sirvió para frenar un poco el ritmo que venía llevando durante el año pasado y disfrutar un poco más del hogar y la familia. En cuanto a lo profesional, si bien bajó mucho el trabajo por la falta de shows en vivo, también es cierto que pude focalizar mi energía en la creación y grabación de nuevas canciones. Ha sido un semestre súper creativo y productivo, con muchas canciones y videos por estrenar, y eso me pone muy feliz. Por supuesto que extraño muchísimo los abrazos, las reuniones con amigxs y las giras o los shows en vivo, pero tengo fe en que en algún momento volveremos a la normalidad, aunque ya no seremos los mismos: el COVID-19 nos ha replanteado la vida.

¿Qué es lo que más extrañas de la música en vivo?

Uff... tantas cosas. La adrenalina antes de salir al escenario, los ensayos, la organización del show, tocar con mi banda! Pero sobre todo, la presencia del público. Sus cantos, sus aplausos, esa complicidad que se genera entre el artista y sus espectadores: es una sensación que no se puede reemplazar con nada. Celebro que exista la tecnología y que nos permita seguir mostrando nuestro arte a través de la pantalla, pero sin público en vivo, sin el aplauso, para mí la música está incompleta.

Estás presentando cortes difusión de tu nuevo disco, Mientras todo pasa ¿tiene relación a la situación actual?

Es algo muy loco, porque compuse "Mientras todo pasa" hace tres años. Por alguna extraña razón, no me había animado a grabarla. Justo cuando me decido a hacerlo, aparece la pandemia. La canción, en cierto modo, habla de todo aquello que planificamos mientras la vida nos presenta otras cosas. Algo así como la frase de Lennon: "la vida es aquello que nos sucede mientras hacemos planes". Y la verdad es que se dió todo junto: mi decisión de grabarla y lanzarla al mundo, justo cuando la naturaleza nos altera la vida con un virus letal. Puede ser casualidad, o no. Yo creo que las canciones tienen su tiempo. Y éste era el momento de "Mientras todo pasa".

¿Qué nos podés adelantar del disco y si ya tenés un nombre en mente?

Mi tercer álbum va a contar con una serie de canciones nuevas que representan mi modo de ver y entender la música en este momento de mi vida. Son canciones muy diversas, de distintos géneros (pop, jazz, reggae, bossa nova) pero que las hermana la instrumentación y la producción artística, que vengo trabajando hace un tiempo con Leo Fucci, un músico y productor que admiro y con quien hemos formado un gran equipo a la hora de grabar y producir mis temas. Arranqué el 2020 lanzando Sobre tu piel junto a Queen Conga, en agosto estrené Tres el amor con la violinista Laura Urteaga de invitada y ahora estoy presentando: Mientras todo pasa junto a Carla Vera en voces. Todas músicas super talentosas que le dieron una frescura y un brillo especial a cada una de las canciones. En noviembre y diciembre pienso estrenar dos temas más y para fin de año la idea es lanzar mi nuevo disco, recopilando todas estas canciones y sumando alguna nueva. El nombre que elegí es "Decantado" ya que cumplo una década como solista y me pareció un nombre divertido que juega con las palabras "década", "canto" y "decantar".

¿En qué te basas para componer?

Generalmente hago la música primero, alguna melodía y armonía que me nace mientras toco la guitarra. Después me siento y pienso bien la letra, que suele estar inspirada en viajes, emociones, amores, desamores, libros, personas... en fin, en todas las cosas que me van pasando en la vida (y en otras que brotan de mi imaginación).

¿Con quién te gustó haber compartido un escenario?

Tuve la suerte de compartir escenario con músicxs talentosísimxs, pero siempre me quedo con los shows que compartí junto al querido Edu Schmidt (ex cantante y violinista de Árbol), con quien tuve la fortuna de tocar en las presentaciones de mis dos discos (Centro Cultural de la Cooperación en 2013 y La Tangente en 2017). Edu es un músico increíble, alguien a quien escuchaba y admiraba de adolescente por su laburo Árbol, y luego descubrí a un tipo súper humilde, solidario y lo que es más importante: una gran persona. Así que siempre es un placer y un honor compartir escenario con él.

¿Alguna anécdota que te haya pasado en algún show?

Antes de ser solista tuve una banda de rock con la cual fuimos a tocar al anfiteatro del Borda. Fue un show especial y único que siempre recuerdo, por el cariño con el que nos trataron, por el público especial que tuvimos y la alegría que le dimos. En medio de un tema varios se subieron al escenario y se pusieron a cantar con nosotros. Fue un momento hermoso, que siempre llevaré en mi corazón. En ese instante comprendí el poder sanador de la música, lo importante que es para nuestras vidas y lo bien que nos hace.

Iván Salo celebra su primera década como solista. El músico y compositor brindó su primer show el 6 de marzo de 2010 y desde ese momento ha desarrollado una sólida carrera que fue creciendo año tras año, con dos discos editados en formato físico: Otra Percepción (2013) y Despierta (2017), brindando cientos de shows en Capital Federal (en reconocidas salas como Niceto Club, C.C KONEX, La Tangente, LUCILLE), también en distintas provincias del país e incluso en países como Uruguy, Brasil y Paraguay. Su música abraza varios géneros como: canción, rock, pop, funk, jazz o reggae.

© 2023La Tribuna también juega. Todos los derechos reservados
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar